Por un convenio justo en Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam)

Diciembre de 2024

Este año se está negociando el convenio colectivo en la empresa municipal de transportes de Sevilla, TUSSAM. La propuesta de la empresa y aceptado por todos los sindicatos menos CGT suponía una pérdida acumulada del poder adquisitivo de los salarios en 2.500 € y el mantenimiento de los turnos y la penosidad laboral entre otras subidas mínimas en los salarios.

Se realizó un referéndum en el cual la mayoría de la plantilla con 672 votos rechazó el preacuerdo. Ante esta situación un grupo de trabajadores agrupados bajo el nombre de Plataforma Unitaria de Trabajadores recogieron firmas exigiendo una asamblea general decisoria donde se debatiera y recogieran las reivindicaciones de los trabajadores. Sin embargo los sindicatos fueron reticentes a esa asamblea que finalmente tuvo que realizarse por la presión de los trabajadores.

Las firmas recogidas obligaron a realizarla convocada por el Comité de Empresa. En esta asamblea se eligió una comisión de voluntarios que aunara las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras en la negociación, manteniendo la unidad de toda la plantilla fuera de la sección que fuera.

El otro acuerdo fue realizar otra asamblea para exponer y aprobar las reivindicaciones para el 13 de noviembre. Destaquemos entre las exigencias de los y las trabajadoras la recuperación de pérdida de poder adquisitivo y la eliminación de la penosidad laboral.

Esta última asamblea no se pudo realizar porque los sindicatos y el comité de empresa no la convocaron. Ante esta situación los compañeros y compañeras de la Plataforma convocaron una reunión “el cafelito” donde se aprobó las reivindicaciones y el texto que sigue a continuación. La lucha por una asamblea general decisoria sigue su curso, a pesar de que haya organizaciones que se opongan.

¡Viva la democracia obrera! ¡Viva la lucha obrera!